Cada vez son más los argentinos que deciden emigrar de la Argentina y entre los países más elegidos como nuevo hogar se encuentra Italia. Este país del “viejo” continente es visto como un lugar de oportunidades y crecimiento por muchos jóvenes, sin embargo, para vivir ahí no solo hay que conseguir la ciudadanía italiana sino también hay una serie de trámites que cumplir y una larga espera que aguantar, propia de la burocracia de ese país.
Ciudadanía española: paso a paso para tramitarla según cada casoA continuación los tres pasos para tramitarla y lo que tenés que hacer una vez que la obtuviste.
Ciudadanía italiana: lo que tenes saber
En lo que respecta a los requisitos, el trámite se puede realizar desde Argentina, acreditando, mediante un gestor, la descendencia correspondiente. Algunos viajeros indican que la ciudadanía puede sacarse directamente en Italia, acreditando la descendencia, pero esta segunda opción implica una estadía de hasta tres meses en la que no se puede trabajar de manera legal en el país europeo y, además no es del todo clara y segura.
Si bien sacar la ciudadanía se basa en un derecho de sangre, es clave demostrar la documentación que avale quién es el pariente que le da la ciudadanía. Además, es un requisito fundamental demostrar que el padre o madre nunca haya renunciado a su nacionalidad original (italiana).
Quiénes pueden tramitar la ciudadanía Italiana
Si la ciudadanía llega por descendencia del lado paterno, no hay inconvenientes. En el caso de que llegue por el lado materno, existe una solicitud especial, ya que la mujer pasa la ciudadanía al hijo o hija, que nace a partir del año 1948. Esta imposición rige en el exterior, puesto que en Italia se permite hacer la ciudadanía materna. Cabe aclarar, que no hay una edad límite para acceder a la ciudadanía.
Cuánto cuesta hacer el trámite de la ciudadanía italiana
Para iniciar la gestión del trámite, será necesario sacar un turno de manera online en el consulado correspondiente, según la dirección que figura en el DNI. Este paso se puede hacer por internet, en el sitio web correspondiste a cada consulado.
Cada acta que se solicite tendrá que estar sellada y eso tendrá un costo, ya que deberán ser traducidas al italiano mediante un traductor público matriculado. Sin embargo, esto es algo que no existe en todas las provincias del país, por lo que las personas deberán solicitar al consulado el contacto de alguno.
Posteriormente, se tienen que abonar en pesos argentinos el valor de 300 euros al precio del día (esto es solo para las solicitudes de mayores de 18 años, los menores se incluyen en el costo del titular de la gestión).
Cuánto tiempo puede demorar la aprobación de la ciudadanía
Una vez cumplido estos requisitos, por ley, el tiempo establecido son 24 meses, es decir, dos años. No obstante, por el momento el trámite suele estar antes de ese tiempo. En el caso de las personas que lo necesitan con más rapidez, suelen hacer el trámite directamente en Italia, aunque con costos superiores.
Ciudadanía italiana: qué debo hacer una vez que la obtuve
Entre los beneficios de la obtención del pasaporte, se encuentra la posibilidad de poder emigrar hacia la ciudad italiana, y también, te habilita a viajar por 27 países de la Unión Europea. Sin embargo, una vez obtenida la nacionalidad hay tres requisitos fundamentales que deben realizarse.
Según el usuario de Instagram @ciudadaniaitalianalowcost, existen tres trámites a realizar obligatoriamente luego de obtener la ciudadanía italiana:
1. La carta de identita: si ya sos ciudadano podes usarla para moverte por toda la Unión Europea. Podés tramitarla una vez que fijas tu residencia y tiene un costo de 22 euros que tenés que pagar en la comune (municipio).
2. La patente di guida: es la licencia de conducir. Si ya contás con ella, podés convertirla por un costo aproximado de 50 euros. Para quienes no la tengan, pueden realizarla en la autoescola por un valor de 1200 euros.
3. La tessera sanitaria: a diferencia de los anteriores requisitos, esta no tiene costo y es muy importante hacerla, ya que se trata de un carnet de salud.